DÍA DE LA PAZ

Día de la paz 2020


DÍA DE LA PAZ 2020




Este año el colegio ha engalanado sus escaleras y pasillos con frases bonitas y llenas de amor.


El edificio de infantil ha decorado su escalera con el poema "La blanca Paloma" y palabras llenas de amor.




Y los más pequeños del cole han decorado el árbol con sus manitas...


Todos ellos han cantado la canción "Siente la Paz"



Además dentro de nuestro proyecto de Andy Warhol hemos hecho una obra de corazones a lo pop art.






Feliz día de la Paz.


DÍA DE LA PAZ 2019

Este año hemos celebrado un día de la Paz muy gustoso.

Tomando como base la canción:



Hemos hablado de los diferentes ingredientes para hacer una buena receta de paz.
Aprovechando que estamos trabajando a Picasso han rellenado su famosa Paloma con palabras relacionadas con la paz y las hemos expuesto junto con las de las otras clases de 5 años en el tablón de la entrada.

Si había que hacer un buen guiso tendríamos que escuhar aquellas palabras bonitas que nos hacen sentir tan bien cuando escuchamos que nos las dicen.

La seño ha contado este cuento:

Y una vez contado hemos escrito en corazones  esas palabras bonitas que nos hacen sentir bien como: Campeón, te quiero mogollón, cariño, bombón, artista, guapa...

Así ha quedado nuestra entrada al edificio de bonita.



De Picasso hemos sabido que siempre estuvo muy comprometido con la Paz, por eso hizo muchos dibujos y cuadros relacionados:

  

  



Estos dos cuadros son los que hemos adaptado para nuestro día 







Y también hemos realizado este:






Por último hemos salido a cantar y bailar en el patio la canción de la Paz:
















DÍA DE LA PAZ 2018


Como cada año hemos celebrado en el cole un día muy significativo en el entorno escolar, el Día de la paz.
Este año las actividades se han realizados a nivel de ciclos y niveles en todo el cdentro. Se han realizado actividades muy bonitas, los mayores un árbol de la paz con capsulas de café, Paz-telerías...

  




En Infantil a nivel de ciclo hemos contado el cuento el cuento de El Mago Pastelón.

Los niños mayores vinieron a clase a cantarnos una canción en inglés:





Las clases de 4 años hemos aprovechado nuestro proyecto México que estamos llevando a cabo en esta primera parte del segundo trimestre para trabajar las diferentes culturas así como utilizar la figura de Frida Kahlo nuestra artista de este trimestre para llevar a cabo nuestro lema de este año "Viva la Vida!

Los niños están fascinados con la vida de Frida y sus obras. Para este día hemos realizado el cuadro "Congreso de los pueblos por la Paz"

En 1952, Viena celebró el "Congreso de los pueblos por la paz" y artistas mexicanos, incluyendo a Frida, crearon trabajos en homenaje al Congreso. Frida usó un fondo de noche y día, una batalla perpetua entre la luz y la oscuridad en la cultura azteca. En el medio de ambas está la paloma de la paz como un símbolo de esperanza; las palabras parecen ser parte de las raíces del árbol

Así lo han plasmado nuestros niños:




Y así de bonito ha quedado nuestro mural:
                                        

Hemos aprendido esta poesía:


Esta poesía nos ha venido genial ya que este año como estamos viajando por todo el mundo.. Japón, México, Kenia, Europa...
Para salir a cantar al patio hemos realizado esta mano de la Paz:

Y así nos hemos preparado para salir a cantar:





Al final hemos salido todos los niños y niñas con nuestras manos al patio a cantar la canción: "El patio de mi cole" (Con música de el patio de mi casa)













DÍA DE LA PAZ 2017


Hemos celebrado el día de la paz en el cole.
Primero les hemos contado el cuento:


" LA ESTRELLA DEL PEQUEÑO SERAFÍN"

Una tarde de verano, el pequeño Serafín y su amiga Paula paseaban por la playa buscando conchas con rayas.
Pero en lugar de conchas encontraron una cosa muy brillante medio enterrada.
Entonces los dos gritaron emocionados:
¡Un tesoro, un tesoro, que brilla como el oro, que brilla como el oro!, y se dieron un abrazo muy gordo.



(Ahora todos los niños gritan a la vez diciendo: ¡Un tesoro, un tesoro, que brilla como el oro, que brilla como el oro!. Y se dan un abrazo muy gordo con el compañero de al lado)

Serafín y Paula se arrodillaron para desenterrar el tesoro al instante. Y cuanta más arena sacaban, más brillaba aquella cosa deslumbrante.
Tenía forma redonda pero con puntas por todas partes, y una luz amarilla chispeante iluminaba toda la playa como una bengala.
¿Adivináis lo que era?

Era una estrella muy bella, que había caído del cielo dejando allí arriba un agujero.
Serafín y Paula se frotaron los ojos asombrados al ver aquella bella estrella estrellada en la playa.




Pero entonces la estrella empezó a elevarse poco a poco del suelo, como si quisiera volver del suelo, como si quisiera volver a su cielo.
¿Y sabéis lo que hicieron Serafín y Paula al ver aquello?
Se subieron sin miedo encima de la bella estrella, se sentaron en sus puntas, se agarraron con fuerza, y empezaron a volar hacia el cielo.

Subían y subían, subían y subían, y cada vez desde más alto la tierra veían.
Desde allí arriba las personas se veían como si fueran hormigas, y ellos les saludaban moviendo sus manos con mucha alegría.

(Ahora todos a la vez saludamos con las manos con alegría mirando al suelo como si allí hubiese personas pequeñas.)

Misteriosamente, la estrella les llevó volando entre las nubes, a un lugar de la tierra donde vivían muchos niños y niñas, que  todo lo que tenían lo compartían.
Niños tristes allí no había, porque si alguno algo necesitaba, todos se lo dejaban.

Serafín y Paula, al ver desde su bella estrella todo aquello tan bello, empezaron a aplaudirles muy fuerte desde lo alto del cielo.

(Ahora todos a la vez aplaudimos muy fuerte como Serafín y Paula desde el cielo)

Después misteriosamente, la estrella les llevó volando entre las nubes, a otro lugar de la tierra donde vivían niños y niñas, que la paz perdían.
No había peleas entre ellos.
Sabían pedir perdón cuando algo mal habían hecho, y las paces en seguida hacían cuando reñían.

Serafín y Paula al ver desde su bella estrella todo aquello tan bello, empezaron a aplaudirles mucho más fuerte desde lo alto del cielo.


(Ahora todos a la vez aplaudimos muy fuerte como Serafín y Paula desde el cielo)

Después misteriosamente, la estrella les llevó volando entre las nubes, a otro lugar de la tierra donde vivían muchos niños y niñas que respetarse entre ellos siempre sabían.
No se insultaban y no se burlaban de nadie.
El respeto era siempre lo primero..

Serafín y Paula, al ver desde su estrella todo aquello tan bello, empezaron a aplaudirles con mucha fuerza desde lo alto del cielo.






(Ahora todos a la vez aplaudimos muy fuerte como Serafín y Paula desde el cielo)

Entonces la estrella, misteriosamente, les volvió a llevar a la playa donde había caído estrellada, para que Serafín y Paula se bajaran de ella, y pudieran volver a casa.
Cuando serafín y Paula estaban ya en el suelo, la bella estrella empezó a subir y subir para volver al cielo.
Ellos la despidieron moviendo sus manos para decir adiós con mucho cariño.

(Ahora todos a la vez despedimos a la bella estrella moviendo las manos diciendo adiós)

Gracias a ella, Serafín y Paula descubrieron que aquí en la tierra, se podía ya vivir en paz, se sabía respetar, compartir y pedir perdón.

Entonces dijeron los dos con FUERZA:
"Esto si que es un TESORO, un TESORO, que brilla como el ORO, que brilla como el ORO"
Y se dieron un abrazo muy gordo. 


(Ahora todos a la vez don fuerza: "Esto si que es un tesoro, un tesoro que brilla como el oro, que brilla como el oro. Y os dais un abrazo bien gordo)

Y colorín colorado.....

José Real Navarro.



Después hemos realizado una ficha de Serafín, Paula y la estrella...


  


Y luego nuestra corona con la Estrella y muuucha purpurina





¡Ya estamos preparados para irnos al patio a cantar la canción!



Y toda infantil ha salido al patio a cantar la canción.









Y al final del día..un clásico en el cole...una bolsita de palomitas de mantequilla para cada niño😋😋

 


DÍA DE LA PAZ 2016


Hoy hemos celebrado el día de la paz y la no violencia en el cole. Como otros años hemos aprendido una canción.

NADIE SE QUEDE ATRÁS:



Letra:


Nadie se quede atrás, 
todos somos igual. 
Tu dices "peace", yo digo paz.

Podemos escribir versos de libertad, 
páginas blancas al azar. 
Distinta lengua, igual compás. 
Fa, sol, la, si, do, re, mi, ¡paz!

No importa dónde estés, vuela hacia mi país 
en una nube de papel.

(Estribillo)

Vamos a construir una historia infantil, 
un cuento con final feliz.

Una sonrisa, una canción 
y unas burbujas de ilusión. 
No tardará en llegar la paz universal. 
Abre tu mano a la amistad.

(Estribillo) 

Dibujaremos la sociedad civil. 
Ven con nosotros hasta allí. 
No las queremos, ¡armas atrás!
¡Fuera la bomba nuclear!
Un solo corazón, latidos a la vez; 
no hay otra vía, sube al tren.

(Estribillo)

Habrá una escuela; todos podrán entrar. 
La contraseña será: paz. 
Somos futuro multicolor, 
el arco iris del amor. 
Aprender a reir, aprender a jugar 
a juegos de decir que sí. 
Necesitamos que unas tu voz también 
para que el cuento acabe bien. 
Por allí viene la libertad,
es la paloma de la paz. 
Canta conmigo, fíjate en los demás, 
la melodía va a empezar.

Esta canción nos gustó mucho tanto por su ritmo como por su letra y decidimos que nos venía genial para tratar el tema de la paz y teniendo a nuestras mascotas que vienen de un mundo entre las nubes y el arco iris.

Entre todos los cursos de infantil hicimos el mural de la entrada:


Las tres mascotas de 3, 4 y 5 años piden la paz.

En clase hemos decorado en cada nivel la mascota correspondiente y les hemos puesto el símbolo de la paz en la frente.



Muy guapos y guapas!!!




DÍA DE LA PAZ 2014

 Aprovechando que este es El Año Dual de España en Japón y de Japón en España en conmemoración del IV Centenario de la Embajada Keicho, que partió de la región de Sendai en octubre de 1613, llegando a Sevilla un año después, el día de la paz va a versar sobre la historia de Sadako y las 1000 grullas.
Historia de Sadako:


Sadako fue una joven que vivió cerca del puente Misasa en Hiroshima, y una de las víctimas más recordadas de los bombardeos atómicos del 6 de agosto de 1945 en Japón; y por tanto, un emblema sobre las víctimas inocentes de una guerra.


Sadako creció como una niña fuerte, atlética y con mucha energía., cuando tenía tan solo dos años, Estados Unidos hizo estallar dos bombas atómicas sobre la población civil. En el momento de la explosión, ella estaba en su casa ubicada a tan solo 1,5 km de la zona cero de la deflagración. Un día nueve años después, mientras corría, empezó a sentirse mal y cayó al suelo. Posteriormente fue diagnosticada con leucemia, conocida como «enfermedad de la bomba A».


Su mejor amiga, Chizuko Hamamoto, le recordó una vieja tradición sobre alguien que realizó mil grullas en forma de figuras de papel y gracias a ello los dioses le concedieron un deseo. Con sus propias manos, Chizuko le regaló la primera grulla que realizó en papel dorado y le dijo: «Aquí tienes tu primera grulla». Sadako tenía la esperanza de que los dioses le concedieran el deseo de volver a correr de nuevo. Al poco tiempo de empezar su tarea conoció a un niño al que le quedaba muy poco tiempo de vida por la misma causa, la leucemia y le animó a que hiciera lo mismo que ella con las grullas pero el niño respondió: «Sé que moriré esta noche».


Sadako pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo. Con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas de papel. El avance de la enfermedad impidió que acabase de realizar la tarea, muriendo el 25 de octubre de 1955 (a los 12 años de edad) tras 14 meses de ingreso en el hospital. Sus compañeros de escuela, después de su fallecimiento, llegaron a completar las mil grullas. Los compañeros de escuela y amistades pensaron dedicarle un monumento donde se representaría a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano, también dedicada a todos los niños que murieron a causa de las dos bombas atómicas.


En el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida la estatua dedicada a Sadako en 1958, en la base está escrito «Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo». La historia fue tan impactante que trascendió los límites de Japón, convirtiéndose en un referente mundial de los movimientos pacifistas.





(Fuente Wikipedia)


Esta es la historia de Sadako, y estos valores son los que queremos transmitir este año.
Lo que se pretende  es que toda la comunidad escolar se implique en la elaboración de grullas y poder llegar a 1000.

Se envian a las familiaso un folleto explicativo al respecto y las instrucciones para hacer la grulla de origami junto con un papel de color.
Aquí  un vídeo donde dice como hacer una grulla:




Se presenta como una actividad no forzada
En el colegio se harán actividades relacionadas adaptándolas a los distintos niveles.


También les contaremos la historia de Sadako, adaptándola al nivel de 3 años y les pondremos este corto:


 Se hacen murales de la vida de Sadako:





Y actividades plásticas relacionando la historia de Sadako con las pinturas de Miró.
Los niños colorean grullas y dibujan a una niña como lo haría Miró y salen joyas como:





Y murales de la paz:





Las canciones que se cantan este día son:


Canciones y poesías para la paz

Vídeos:

La canción de la amistad de Anny




 




DÍA DE LA PAZ


Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

A lo largo de mis años como maestra he visto multitud de actividades para realizar en clase y también de forma global todo el colegio.

Actividades tales como:

- Suelta de globos de helio, al tiempo que se cantaban canciones.

- Salir al patio del colegio y formar la palabra PAZ con los niños y cantar la canción de José Luis Perales Que canten los niños .

- Decorar los pasillos con la frase: No hay camino para la paz, la paz es el camino.

En este caso, elaboramos una pancarta parecida a esta, y ella fuimos pegando las palabras de la frase, y pusimos las caritas de los niños en lugar de las de el dibujo.

 

- Cada niño coloreó una paloma y con todas ellas formamos la palabra PAZ en el pasillo.

 

 

 

- Otro año dibujamos una paloma muy grande y dentro pegamos la foto de todos los niños de Infantil.

El año pasado hicimos un muro por la paz. 

Los alumnos forraron de colores bonitos un brick de leche de un litro y en él escribieron un mensaje de paz.

Después se fueron colocando en una pared del cole y quedó así:

4 mm

 

Resulta apropiado para cantar este día: La muralla




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total