PROGRAMACIÓN 4 AÑOS MANCHEGUITOS I

MANCHEGUITOS I

Curso 2014-15





UNIDAD DIDÁCTICA 1. "SUSI Y EL LEÓN"

En esta Unidad didáctica trabajamos los siguientes contenidos:

Números: 1 y 2. Cantidad y grafía
Formas: Circulo
ColoresRojo, amarillo y azul
Trazo: Vertical y horizontal

Conceptos:
Abierto-cerrado
Liso-rizado
Igual

Vocabulario:
- Partes y articulaciones del cuerpo (codo, rodilla y cuello)
- La escuela.
- Las estaciones


Hábito: El orden. Colgar la ropa y uso de las papeleras
Valores: Respeto por los animales.


Cuentos:
Susi y Valentino.



El patito feo.


Canciones:

En esta unidad vamos a trabajar el otoño, el cuerpo (las articulaciones y el cole), por ello las canciones que vamos a aprender son:




   


  Poesía de la unidad:





¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?

En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace "examen", y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
En la asamblea tenemos todo bien expuesto:





Los colores: Rojo, amarillo y azul.





Las formas: Trabajamos el círculo.



En la asamblea vemos qué objetos de la clase tienen forma circular y realizamos diferentes
fichas.


    Trazos: Vertical y horizontal.

    En este panel, el encargado de la clase repasa todos los días con rotulador borrable los trazos.




Números: El uno y el dos.



En la asamblea todos los días recordamos el número el uno y el dos, contamos, repasamos sus grafías y hacemos juegos en gran grupo donde cogemos una o dos piezas según la orden dada.


En el panel tenemos:

También recordamos partes del cuerpo que tenemos solo una o dos, así como el color de la regleta del uno y del dos.

ConceptosAbierto-cerrado, Liso-rizado e Igual.


Vocabulario: Articulaciones y objetos del aula.

Estaciones. El otoño.

En nuestras paredes teníamos pegadas una estantería y una cómoda que las vamos decorando dependiendo de la estación.Esta vez, en otoño los niños han pintado unas cestas con tempera y las hemos llenado con frutos y hojas de otoño.


Nuestras ventanas las hemos decorado con los árboles otoñales, como el castaño, el nogal, el naranjo y la vid.




La entrada a nuestra clase. Hemos pegado a nuestro señor barrendero, en nuestro árbol de la entrada hemos pegado uvas, por lo que lo hemos medio convertido en una parra, y nuestro antiguo balcón medieval de primavera lo hemos decorado de otoño.





Vídeos de la unidad:

Caillou va al colegio







El arte en la clase:

- Música: Luigi Boccherini. Minueto



 



UNIDAD DIDÁCTICA 2. Las hojas de Otoño"

En esta Unidad didáctica trabajamos los siguientes contenidos:

Números1, 2 y 3. Cantidad y grafía
Formas: Circulo y cuadrado
ColoresAmarillo y marrón
Trazo: Vertical, horizontal, inclinado y curvo
Lecto-escritura: La vocal i minúscula.

Conceptos:
Junto-separado
Igual
Entero-mitad
Derecha-izquierda
Liso-rugoso

Vocabulario:
- El otoño. Elementos, ropa y frutos.
- La casa. Dependencias

Hábito: Buena  alimentación

Valores: Colaborar en las tareas del hogar.

Cuentos:
El zoológico en otoño



Hamsel y Gretel





Canciones:

En esta unidad seguimos con el otoño y además trabajamos la casa.
 








  Poesía de la unidad:





¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?

En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace el exámen, y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
En la asamblea tenemos todo bien expuesto:





Los colores: Amarillo y marrón.





Las formas: Trabajamos el círculo. y cuadrado





En la asamblea vemos qué objetos de la clase tienen forma circular y y cuadrada y realizamos diferentes fichas.


FICHAS DE LECTURA:




Números: El uno, dos y tres.


En el panel tenemos:





En la asamblea todos los días recordamos el número el uno el dos y el tres, contamos, repasamos sus grafías y hacemos juegos en gran grupo donde cogemos una o dos piezas según la orden dada.



Conceptos:




Junto-separado
Igual
Entero-mitad
Derecha-izquierda
Liso-rugoso



Vocabulario


 

- El otoño. Elementos, ropa y frutos.
- La casa. Dependencias

Estaciones. El otoño.

En nuestras paredes teníamos pegadas una estantería y una cómoda que las vamos decorando dependiendo de la estación.Esta vez, en otoño los niños han pintado unas cestas con tempera y las hemos llenado con frutos y hojas de otoño.


Nuestras ventanas las hemos decorado con los árboles otoñales, como el castaño, el nogal, el naranjo y la vid.




La entrada a nuestra clase. Hemos pegado a nuestro señor barrendero, en nuestro árbol de la entrada hemos pegado uvas, por lo que lo hemos medio convertido en una parra, y nuestro antiguo balcón medieval de primavera lo hemos decorado de otoño.






Vídeos de la unidad:

Caillou pinta la casa:








Peppa Pig: La casa del árbol.




Little Einstein: Hermanos al Rescate:










El arte en la clase:

Este curso vamos a conocer a Vincent Van Gogh. Dado que en esta unidad se trabaja loa casa, qué mejor manera de empexar con este gran artista que hacerlo con su habitación.


  • La habitación de Vincent Van Gogh

- Música: 5ª Sinfonía de Beethoven.



Así queda nuestro mural:




Esta fue la versión de su habitación:



Y esta de la silla de Van Gogh:







Unidad 3.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. Las hojas de Otoño"

En esta Unidad didáctica trabajamos los siguientes contenidos:

Números1, 2 y 3. Cantidad y grafía
Formas: Circulo, cuadrado y triángulo
ColoresRojo, amarillo, verde y azul.
Trazo: Semicircular, circular y recto.

Conceptos:
Igual-diferente
Calor-frío

Vocabulario:
- El inviernoo. Prendas de vestir
- La Navidad. Decoración y alimentos.

Hábito: Abrigarse con el frío.

Valores: Cruzar por los pasos de peatones y usar la acera.

Cuentos:

Ismael no se abriga




El rey Midas


La castaña que reventó de risa:



La castañera






Canciones:

Yo soy la Castañera

Yo soy la castañera. 
Castañas te vendo yo 
son ricas y redonditas, 
todas de color marrón.
Te puedo vender una 
te puedo vender dos. 
Con ellas te regalo 
alegría e ilusión. 
Cuando llegué el otoño 
salimos a pasear 
y con las ricas castañas 
tus manos calentarás.



(Con la música de la canción del Cola Cao).



 








  Poesía de la unidad:






¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?

En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace el exámen, y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
En la asamblea tenemos todo bien expuesto:





Los colores: Rojo, amarillo, verde y azul.



Las formas: Trabajamos el círcul, cuadrado y triángulo.
En la asamblea vemos qué objetos de la clase tienen forma estas formas y realizamos diferentes fichas.

Trazos: Circular, semicircular y recto.
En este panel, el encargado de la clase repasa todos los días con rotulador borrable los trazos.

Números: El uno, dos y tres.

En el panel tenemos:





En la asamblea todos los días recordamos el número el uno el dos y el tres, contamos, repasamos sus grafías y hacemos juegos en gran grupo donde cogemos una o dos piezas según la orden dada.



Conceptos:









Vocabulario




Estaciones. El otoño y el invierno.

La última semana de noviembre seguimos con el otoño ya que el día 20 celebramos la fiesta de la castaña.


A principios de diciembre empezamos con el invierno y la Navidad.




Vídeos de la unidad:















El arte en la clase:

En esta unidad trabajaremos el cuadro Noche Estrellada


  • La Noche Estrellada.

- Música: Estrellita.  Variaciones. Mozart.


«Campanita del lugar» (o «Campanitas del lugar» o «Estrellita») es una popular canción infantil y navideña conocida en varios países con distintos títulos y letras, como en francés «Ah! vous dirai-je, Maman», en inglés «Twinkle, Twinkle, Little Star» y en alemán «Morgen kommt der Weihnachtsmann». La primera aparición escrita es la francesa y data de 1761. La rima francesa original "La Confidente" dice así:
Ah! vous dirai je Maman.
Un concepto erróneo común, es que la música fue escrita por Mozart. Mozart no compuso la melodía francesa original, pero escribió 12 variaciones de ella. Estas variaciones están listadas como KV 265 (más tarde KV 300e).










Unidad 4.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. "Regalos para todos"

En esta Unidad didáctica trabajamos los siguientes contenidos:

Números1, 2, 3 y 4. Cantidad y grafía
Formas: Circulo y cuadrado.
ColoresRosa
Trazo: Líneas quebradas
Lecto-escritura: la i y la u e iniciación al trazo de la a.
Conceptos:
o    Duro y blando.
o    Grande, mediano y pequeño.
o    Interior-exterior
o    Menor-mayor

Vocabulario:
-Juego y juguetes. De interior y exterior.
-TOBOGÁN, CARTAS, MUÑECA, GLOBO, COMETA Y TAMBOR.
-Tiempo atmosférico.

Hábito: Ordenar los juguetes y tratarlos bien..

Valores: Compartir los juguetes y gusto por regalar.


Cuentos:

Regalos de Navidad.





Un frío invierno:

Canciones:

EL INVIERNO:

JUEGA CONMIGO: 



Poesía de la unidad:


¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?

En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace el exámen, y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
En la asamblea tenemos todo bien expuesto:





Los colores: Rosa





Las formas: Trabajamos el círculo y cuadrado.


En la asamblea vemos qué objetos de la clase tienen forma estas formas y realizamos diferentes fichas.

Trazos: Líneas quebradas

Números: El uno, dos, tres y cuatro.





En la asamblea todos los días recordamos el número el uno el dos, el tres y el cueatro, contamos, repasamos sus grafías y hacemos juegos en gran grupo donde cogemos una o dos piezas según la orden dada.



Conceptos:







Vocabulario




Estaciones. El invierno.

     Lectoescritura:

Ficha de lectura:

    Además de seguir recordando la i y la u, presentamos la vocal a.
Ver fichas y actividades de la vocal a.

Vídeos de la unidad:

Un frío día de invierno



Caillou recoge sus juguetes



Pim y Pimba aprenden a compartir.



Caillou hace un muñeco de nieve


Caillou toca la batería

Caillou tira y marca


Little Einstein:  Cometa Dragón.



El arte en la clase:

En esta unidad trabajaremos el cuadro Paisaje Nevado con Arlés al fondo.

  • Paisaje Nevado con Arlés al fondo.

Así nos ha quedado a nosotros:





Así está nuestro rincón de Van Gogh:



Aunque estamos aprendiendo esta obra más especialmente también vemos otras que pintó Van Gogh relacionadas con el invierno






- Música: Sinfonía de los Juguetes. Mozart. 









Unidad 5.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. "La huerta de mi colegio"

En esta Unidad didáctica trabajamos los siguientes contenidos:

Números1, 2, 3 y 4. Cantidad y grafía
Formas: Circulo y triángulo.
Colores: Naranja, verde y gris
Trazo: Líneas onduladas
Lecto-escritura: el  trazo de la a.
Conceptos:
o    Alrededor
o    Grande, mediano y pequeño.
o    Diferente
o    Mitad-entero

Vocabulario:
- Fruta y verduras. Tipos de árboles frutales.
-ÁRBOL, PIMIENTO, TOMATE, ZANAHORIA, LECHUGA Y LIMÓN.


Hábito: Reciclar y comer alimentos saludables.

Valores: El reciclaje de los residuos.

Cuentos:

El cumpleaños de Susi.





Canciones:

LA SEMILLA DE MELOCOTÓN


VAMOS A PLANTAR COLES

Canciones: Poesía de la unidad:




¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?

En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace el exámen, y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
En la asamblea tenemos todo bien expuesto:





Los colores: Naranja.

Un día trabajando una ficha del color naranja, surgió esta conversación:

Seño, el color naranja es igual que el pelo de Van Gogh, por lo que nos pusimos manos a la obra e hicimos en ese momento uno de sus autorretratos:








Las formas: Trabajamos el círculo y cuadrado.


En la asamblea vemos qué objetos de la clase tienen forma estas formas y realizamos diferentes fichas.

Trazos: Líneas onduladas

Números: El uno, dos, tres y cuatro.





En la asamblea todos los días recordamos el número el uno el dos, el tres y el cueatro, contamos, repasamos sus grafías y hacemos juegos en gran grupo donde cogemos una o dos piezas según la orden dada.



Conceptos:







Vocabulario




Estaciones. El invierno.

     Lectoescritura:

    Fichas de lectura:



    La vocal a.
Ver fichas y actividades de la vocal a.

Vídeos de la unidad:

El día de la fruta




Caillou planta zanahorias



Caillou. Las zanahorias desaparecidas





Caillou odia las verduras



Juan y Tolola, nunca me comeré un tomate



Peppa pig. Reciclaje



Juan y Tolola. Cuida tu planeta



Pocoyó. La semilla



Una vez vistos estos vídeos vamos a pasar un cuestionario a los peques para ver cuál es su fruta preferida



El arte en la clase:

En esta unidad trabajaremos el cuadro El almendro


  • Historia:
El 31 de enero de 1890, estando Van Gogh aún ingresado en el Sanatorio de Saint-Remy,  nace su sobrino e hijo de su hermano Theo al que ponen por nombre Vincent Willem. Van Gogh estaba muy orgulloso.

Cuando Van Gogh se entera se alegra muchísimo y decide realizar una pintura para regalársela a su sobrino. Se dispone a pintar El Almendro, ya que las flores blancas anuncian el comienzo de la primavera y una nueva vida, la de su sobrino.

Van Gogh le escribe una carta a su hermano Theo y le comenta que le está pintanto un cuadro al pequeño Vincent y cuando lo termina le dice: El trabajo ha ido bien, son las ramas en flor del almendro. Creo que de mis trabajos es el que he pintado con más paciencia y mejor, con mucha calma y con las pinceladas más seguras.
Como estaba aún ingresado en el sanatorio e ir a París era un viaje muy largo y agotador para él, esperó hasta mayo para ir a conocer a su sobrino y llevarle el cuadro.Cuando Theo y su esposa reciben el cuadro deciden colgarlo en la pared sobre la cuna del pequeño Vincent Willem. Le dedicó tal atención y empeño a este cuadro que poco tiempo después su salud empeoró y unos meses después, el 29 de julio de 1890 nos dejó.
Años más tarde, la esposa de Theo confesaba que el niño veía siempre con gran interés las pinturas de su tío 
  • El almendro

  • .

Así nos ha quedado a nosotros:









Así está nuestro rincón de Van Gogh:



Aunque estamos aprendiendo esta obra más especialmente también vemos otras que pintó Van Gogh relacionadas con el invierno




- Música: Minueto. Luigi Boccherini





Unidad 6.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. "Vamos de excursión"

En esta Unidad didáctica trabajamos los siguientes contenidos:

Números1, 2, 3, 4 y 5. Cantidad y grafía
Formas: Cuadrado y triángulo.
Colores: Verde claro y oscuro
Trazo: Cruces
Lecto-escritura: el  trazo de la o.
Conceptos:
o    Grande, mediano y pequeño.
o    Entre
o    Lleno-vacío

Vocabulario:
- El invierno. Animales y plantas. El ciclo vital de las plantas  y el gusano de seda.
- TOPO, CIERVO, SEMILLAS, FLOR, PÉTALO Y MARIQUITA.


Hábito: Limpieza en los trabajos de clase.

Valores: Respeto por los animales y plantas.

Cuentos:

La excursión.

El Topo Tufiñas


La gallina roja

El topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza



El gallo Kiriko

El pollo Pepe:



El gallito de la cresta de oro




Canciones:

TENGO UNA HORMIGUITA EN LA PATITA 

A MI BURRO 


EL ELEFANTE TROMPITA 


Poesía de la unidad:



¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?

En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace el exámen, y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
En la asamblea tenemos todo bien expuesto:





Los colores: Verde claro y oscuro.







Las formas: Trabajamos el cuadrado y el triángulo. 


En la asamblea vemos qué objetos de la clase tienen forma estas formas y realizamos diferentes fichas.

Trazos: Cruces

Números: El cuatro y cinco



En la asamblea todos los días recordamos el número el uno el dos, el tres , el cuatro y cinco, contamos, repasamos sus grafías y hacemos juegos en gran grupo donde cogemos piezas según la orden dada.



Conceptos:









Vocabulario




Estaciones. El invierno.

      Lectoescritura:

Fichas de lectura:

   
 La vocal o. Actividades con la o


Vídeos de la unidad: 



El arte en la clase:

En esta unidad trabajaremos el cuadro Los girasoles.

Antes de empezar a explicarles el cuadro les contamos qué tipo de flor son los girasoles y les ponemos unos cuentos.

La leyenda del Girasol


Cómo dibujar un girasol
   





El enigma de los girasoles




  • Historia:
Cuando Van Gogh estaba viviendo en Arlés, en su casa amarilla 

y se enteró que su amigo Paul Gauguin iba a venir a vivir con él se puso a pintar muchos cuadros, todos ellos de girasoles con el fin de tener la casa bien preparada para cuando su amigo llegase.



Sabía que los girasoles eran unas flores que a Gauguin le encantaban y por eso pensó dónde sería el mejor sitio para colocar las pinturas, si en su estudio o en la habitación de invitados...al final las colgó en la habitación que iba a ocupar Gauguin.

Van Gong estaba contentísimo porque venía su amigo y tenían la intención de hacer de la casa amarilla un hogar para que viniesen a vivir a ella más artistas.

La intención de Van Gogh era decorar su taller con 12 cuadros de girasoles pero sólo pintó 4, y de esos 4, sólo firmó 2, los que más le gustaron.



Para Van Gogh estos cuadros eran sus obras más importantes porque estaban pintadas con una gama de un solo color, de su color favorito el AMARILLO. Para él, los girasoles tenían un significado especial porque el amarillo representaba la amistad y su forma de abrirse la gratitud.

A su hermano Theo le contaba en sus cartas:
-"Para alcanzar ese elevado tono de amarillo al que he llegado este verano me he tenido que partir el pecho a trabajar".
Como los girasoles cortados se marchitan enseguida, él se tenía que levantar muy temprano para poder terminar un cuadro en un sólo día.

-"Verás como llaman la atención estas telas. Te aconsejo que te las guardes para ti". -Le decía a su hermano.



A Gauguin le encantaban los girasoles de Van Gogh, éste ya le había pintado 2 cuando vivían juntos en París, pero Gauguin quería los de Arlés, por eso en el verano de 1989 hizo 3 copias iguales y se las dio a Gauguin.


Gauguin retrató a su amigo  lo hizo pintando un cuadro de girasoles, eso a Van Gogh le gustó mucho, lo que no le gustó tanto es el aspecto de loco con el que le pintó.



Cuando Van Gogh murió, sus amigos le llevaron flores amarillas.. Dalias y Girasoles.


  • Los Girasoles



Así nos ha quedado a nosotros:







Y estos han sido los girasoles pintados por ellos libremente:


Así hemos decorado nuestras ventanas con girasoles:


Y aprovechando que las Jornadas Culturales versarán sobre el tema El Quijote, hemos realizado un campo de girasoles. Es un campo de girasoles muy especial ya que los hemos realizado con papel charol amarillo tomando como muestra cada una de las manitas de los niños y niñas.










- Música: Sinfonia nº 6 de Beethoven.







Unidad 7.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. "Quiero ser cocinero"

En esta Unidad didáctica trabajamos los siguientes contenidos:

Números1, 2, 3, 4 y 5. Cantidad y grafía
Formas: Rectángulo
Colores: Azul y celeste
Trazo: Semicircular y curvo
Lecto-escritura: el  trazo de la e.
Conceptos:
o    Dulce y salado
o    A un lado y a otro.

Vocabulario:
- Profesiones y sus instrumentos de trabajo.
- JARDINERO, COCINERO, BOMBERO, PELUQUERA, MANGUERA Y BROCHA.


Hábito: Participar en los juegos de grupo y solucionar los problemas de forma pacífica..

Valores: Valorar el trabajo de los demás.

Cuentos

Waldo el cocinero 



En esta unidad vamos a trabajar varios cuentos con motivo del día del libro:

Ricitos de oro


La gallina roja



Hansel y Gretel



El sastrecillo valiente 


Las habichuelas mágicas


La sirenita





Don Quijote de la Mancha




Canciones:

LA PRIMAVERA LLEGÓ 


ZAPATERO REMENDÓN: 
VEN CON NOSOTROS AL SUPERMERCADO



ESA ES MI MAMÁ


Poesía de la unidad:

De colores...
De colores se visten los campos en primavera.
De colores...
De colores son los pajaritos que vienen de fuera.
De colores...
De colores es el arco iris que vemos lucir.
Y por eso de muchos colores
las cosas bonitas me gustan a mi.



¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?

En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace el exámen, y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
En la asamblea tenemos todo bien expuesto:





Los colores: Azul y celeste








Las formas: Trabajamos el rectángulo. 
En la asamblea vemos qué objetos de la clase tienen forma esta forma y vemos diferentes vídeos.




Trazos: semicircular y curvo.

Números: Los números del 1 al 5.
En la asamblea todos los días recordamos el número el uno el dos, el tres , el cuatro y cinco, contamos, repasamos sus grafías y hacemos juegos en gran grupo.



Conceptos:









Vocabulario




Estaciones. La primavera.












      Lectoescritura:

Fichas de lectura:

   
 La vocal e. 


Vídeos de la unidad: 





    Unidad 8.

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. "¡Pasajeros al tren!"

    En esta Unidad didáctica trabajamos los siguientes contenidos:

    Números1, 2, 3, 4 y 5. Cantidad y grafía
    Formas: Rectángulo y cuadrado
    Colores: Violeta
    Trazo: Lazos y líneas onduladas
    Lecto-escritura: Repaso de las vocales en minúscula y la consonante en mayúscula P y L
    Conceptos:
    o    Entre
    o    Izquierda y derecha

    Vocabulario:
    - Medios de transporte y comunicación..
    - BICICLETA, AVIÓN, MOTO, ORDENADOR, LIBRO Y PERIÓDICO.


    Hábito: Ponerse el cinturón en el coche.

    Valores: Portarse bien en los transportes públicos.

    Cuentos

    Ito el Pajarito.



    Canciones:

    RING RING


    PONTE EL CINTURÓN


    CU CU.. LA PRIMAVERA ENTRÓ

    El invierno ha pasado
    la primavera entró
    ha vuelto el mes de mayo al canto del Cu cú.

    Cu cú, cu cú
    la primavera entró
    ha vuelto el mes de mayo
    al canto del Cu cú.

    Y sobre la montaña
    la nieve se fundió
    empieza a hacer el nido
    el pequeño Cu cú.

    Cu cú, cu cú
    la primavera entró
    ha vuelto el mes de mayo
    al canto del Cu cú.


    Poesía de la unidad:





    ¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?

    En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace el exámen, y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
    En la asamblea tenemos todo bien expuesto:





    Los colores: Violeta









    Las formas: Trabajamos el rectángulo y cuadrado
    En la asamblea vemos qué objetos de la clase tienen forma esta forma y vemos diferentes vídeos.






    Trazos: Líneas onduladas y lazos.

    Números: Los números del 1 al 5.
    En la asamblea todos los días recordamos el número el uno el dos, el tres , el cuatro y cinco, contamos, repasamos sus grafías y hacemos juegos en gran grupo.



    Conceptos:






    Vocabulario




    Estaciones. La primavera.


          Lectoescritura:

    Fichas de lectura:

     


       
    Repaso de vocales y consonantes en mayúsculas P y L.

    TRABAJAMOS LA P








    TRABAJAMOS LA L



     

    Vídeos de la unidad: 


    El arte en la clase:



    En esta unidad trabajaremos el cuadro:
    LOS LIRIOS






    • Historia:
    Este es uno de los cuadros más populares de Van Gogh.

    Lo pintó en el 8 de mayo de 1889 durante su estancia en el hospital  de Saint-Rémy donde le acompañaba un celador y recorrían las zonas de los alrededores del sanatorio buscando la inspiración. Durante su estancia llegó a pintar hasta 130 pinturas relacionadas con los con jardines circundantes y la clínica entre éstas estan las famosas La noche estrellada y Lirios.
    Inspirado por la naturaleza que lo rodeaba, Van Gogh empezó su trabajo de Lirios en la primera semana de su estancia en el manicomio. 
    Van Gogh  juega utiliza en este cuadro los verdes y malvas, acompañados de naranjas y amarillos, creando una espectacular muestra de riqueza cromática y de luz. 
    Van Gogh no la consideraba una obra maestra sino simplemente un estudio. En cuanto recibió el lienzo, su hermano Theo, la presentó, junta con La noche estrellada al Salón des Indépendants en septiembre de 1889.

    Hoy en día Los Lirios está en la lista de las pinturas más caras jamás vendidas, de venta por 54 millones de dólares en 1987. En este momento Lirios está en exhibición en el Centro Getty en Los Ángeles, California.




    Nuestras obras:






    • Música. El vals de las flores de Tchaikovsky.


    Unidad 9.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. "¡Ya estamos en verano!"

    En esta Unidad didáctica trabajamos los siguientes contenidos:

    Números1, 2, 3, 4 y 5. Cantidad y grafía
    Formas: Círculo, triángulo, rectángulo y cuadrado
    Colores: todos los conocidos este curso.
    Trazo: Lazos.
    Lecto-escritura: Repaso de las vocales en minúscula y las consonantes en mayúscula  M y S
    Conceptos:
    o    Ahora
    o    Primero y último

    Vocabulario:
    - El verano
    - SOMBRILLA, PISCINA, FLOTADOR, PALA, BAÑADOR Y CAMISETA.


    Hábito: Recoger los materiales de clase.

    Valores: Dar las gracias..

    Cuentos

    EL  DIA DEL MEDIO AMBIENTE


    Canciones:

    VERANO



    VERANO VERANO





    VÍDEOS DE LA UNIDAD:





    Poesía de la unidad:






    ¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?

    En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace el exámen, y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
    En la asamblea tenemos todo bien expuesto:






    Las formas: Trabajamos las cuatro formas aprendidas durante el curso.
    En la asamblea vemos qué objetos de la clase tienen forma esta forma y vemos diferentes vídeos.












    Trazos: Lazos.

    Números: Los números del 1 al 5.
    En la asamblea todos los días recordamos el número el uno el dos, el tres , el cuatro y cinco, contamos, repasamos sus grafías y hacemos juegos en gran grupo.


    Conceptos:






    Vocabulario




    Estaciones. El verano.


          Lectoescritura:

    Fichas de lectura:13 Y 14

        



       
    Repaso de vocales y consonantes en mayúsculas M y S.

    TRABAJAMOS LA M:





    TRABAJAMOS LA S:





     

     Vídeos de la unidad: 


    El arte en la clase:



    En esta unidad trabajaremos el cuadro:

    AUTORRETRATO







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Entradas populares

    Vistas de página en total