PROGRAMACIÓN 3 AÑOS MANCHEGUITOS I


MANCHEGUITOS I


Curso 2013-14




UNIDAD DIDÁCTICA 1. "El dragoncito Rai"

En esta Unidad didáctica trabajamos los siguientes contenidos:

Programación:

Números: 1 y 2. Cantidad y grafía
Formas: Circulo
ColoresRojo
Trazo: Garabatear
Conceptos:

- Grande-pequeño
Arriba-abajo.

Vocabulario:

- El cuerpo. Partes de la cara (boca, ojos, nariz)  y del cuerpo (cabeza, brazos,  piernas).

- El otoño.

- La clase. Nombres de los niños y objetos del aula.

- El patio


- El saludo.

Cuentos:
El dragoncito Rai


La Ratita Presumida

Canciones:




Actividades:

- Las relacionadas con el método de la editorial Vicen Vives.

- Relacionadas con el COLOR ROJO:


Para trabajar el color rojo en esta unidad se van a realizar las siguientes actividades:


  • LA CASITA DEL COLOR ROJO. 

  • En una zona de la asamblea donde todos los días la recordemos pondremos la casita roja, allí pegaremos a Caperucita Roja y  a Papá Pitufo que ha ido a visitarla. Junto a la casita del color rojo pegamos la canción:
ME LLAMO DON ROJO 
COMO LOS TOMATES
BUSCA TÚ LAS COSAS
QUE SEAN IGUALES.

  • MURAL DEL COLOR ROJO. 
  • En papel continuo hacemos un globo grande y lo coloreamos de color rojo. Cada niño coloreará objetos o personajes conocidos por ser rojos y después se pegarán en el mural.






Queda así de bonito.

  • FICHAS: 

    Realizamos fichas relacionadas con el color rojo utilizando diferentes técnicas.






  • EN LOS RINCONES:
- Hacer torres con las piezas de construcción rojas.
- Hacer gusanos de color rojo con los pinchitos.
- En el rincón de la plastilina tenemos solo plastilina roja.




  • CUENTOS: 
  • Caperucita Roja


           El globito rojo


Vídeos del color rojo.






Canciones del color rojo.

- Relacionadas con el OTOÑO:

Durante este primer trimestre básicamente vamos a trabajar la estación del otoño.
Además de las fichas relacionadas con él que se trabajan en el proyecto de Rai de la editorial Vicen Vives a lo largo de este trimestre vamos a realizar otras actividades tales como:

Decoración de la clase:


Los niños y niñas colorean diferentes frutos típicos de esta estación, las castañas con pintura de dedos marrón y amarilla y pincel, las setas con cera blanda y después con pintura de dedos marcan sus huellas, las bellotas con ceras blandas y las hojas de colores rojas, amarillas, verdes y marrones.

También se les da a los niños y niñas una hoja grande para que el fin de semana la decoren con los materiales que deseen en familia, y la verdad es que han traído monerías.

Cuentos de otoño:



Vídeos infantiles:






Canciones:





Poesía:

El otoño.
TAN TAN
¡QUIÉN ES?
EL OTOÑO OTRA VEZ

¡Y QUÉ QUIERE EL OTOÑO?
EL FRESCOR DE TU SIEN.
!NO TE LO VOY A DAR!
¡YO TE LO QUITARÉ!

TAN TAN
¡QUIÉN ES?
EL OTOÑO OTRA VEZ.





UNIDAD DIDÁCTICA 2. "Una casa en la montaña"


 

En esta unidad trabajaremos los siguientes contenidos:

Números: 1 y 2. Cantidad y grafía
Formas: Circulo
Colores: Rojo y Amarillo
Trazo: Vertical 
Conceptos:
Grande-pequeño
Arriba-abajo.
Vacío-lleno
Abierto-cerrado
Vocabulario:
La casa. La cocina, el salón y dormitorio. Objetos.
El otoño. Nubes, hojas, setas, viento y plantas. Frutos: Granada.
La clase. Nombres de los niños y objetos del aula.
El patio
La fila.


Cuentos:

El cuento de Rai. Una casa en la montaña.


 Los 7 cabritillos y el lobo

 

Canciones de la unidad:

La casa de mi familia. (Editorial Algaida).

Además en esta unidad trabajamos:

El color amarillo

Para trabajar el color amarillo en esta unidad se van a realizar las siguientes actividades:

  • LA CASITA DEL COLOR AMARILLO 




En una zona de la asamblea donde todos los días la recordemos pondremos la casita amarilla, allí pegaremos al Pollo Pepe y a Pitufina que ha ido a visitarlo. Junto a la casita del color amarillo pegamos la canción:

ME LLAMO DON AMARILLO
TENGO EL COLOR DEL LIMÓN
BUSCA BUSCA  A VER SI ENCUENTRAS
TODO LO QUE ES COMO YO
  • MURAL DEL COLOR AMARILLO En cartulina amarilla hacemos un globo grande y lo coloreamos de color amarillo. Cada niño coloreará objetos o personajes conocidos por ser amarillos y después se pegarán en el mural.





¡Así queda de genial!!!



  • Realizamos fichas relacionadas con el color amarillo utilizando diferentes técnicas.





  • EN LOS RINCONES:
- Hacer torres con las piezas de construcción rojas y amarillas.
- Hacer gusanos de color rojo con los pinchitos. Y series rojas y amarillas.
- En el rincón de la plastilina tenemos solo plastilina amarilla.



  • CUENTOS DEL COLOR AMARILLO:
El pollo Pepe.



El lápiz amarillo:


Los colores del arco iris. El amarillo


Vídeos relacionados con el amarillo:


  • Canciones:

El otoño

Como decíamos anteriormente, en la unidad 1, en este trimestre trabajaremos la estación del otoño.
En esta unidad además de seguir decorando la clase con motivos otoñales


El día 19 se realiza la fiesta de la castaña y para tal fin estamos decorando la clase y preparándonos...

 
Para este día  hay unos vídeos y canciones relacionados:

La canción Vivan las castañas:




 
Cuento La Castañera:









Cuento: La castaña que reventó de risa:




DÍA DE LA FIESTA:

Todos los niños y niñas de la clase se han puesto su corona que previamente habíamos decorado y han salido a que el Señor y la Señora Castañera les pusiese ricas castañas asadas en un vasito... Después nos hemos ido todos al patio a "pelarlas" y comérnoslas, aunque ha habido algunos que no les han gustado.



UNIDAD DIDÁCTICA 3. "Una fiesta divertida"


 

En esta unidad trabajaremos los siguientes contenidos:

Números: 1 y 2. Cantidad y grafía
Formas: Circulo
Colores: Rojo, Amarillo y Azul
Trazo: Horizontal
Conceptos:
Uno- muchos.
Cerca- lejos
Iguales

Series
Vocabulario:
La casa. La cocina, el salón y dormitorio. Objetos.
- El invierno. Prendas de vestir.
- La Navidad. Árbol, pandereta, bolas de Navidad,
- La calle.
- El patio
- Pedir permiso y trabajar en silencio.


Cuentos:

El cuento de Rai. El pirata Hossu.





 La Cigarra y la Hormiga.



Canciones de la unidad:





Poesía de la unidad:

¡Madre mía! ¡Cómo llueve!
Abriremos el paraguas
¿y en los pies que nos pondremos?
unas botitas de agua.
Como el viento sopla mucho
me pondré un jersey de lana
y cuando haga mucho frío...
también me pondré bufanda.


Además en esta unidad trabajamos:

El color azul

Para trabajar el color amarillo en esta unidad se van a realizar las siguientes actividades:

    LA CASITA DEL COLOR AZUL


En una zona de la asamblea donde todos los días la recordemos pondremos la casita azul, allí pegaremos a pitufo Filósofo. Junto a la casita del color azul pegamos la canción:

ME LLAMO DON AZUL
DEL COLOR DEL CIELO SOY
SI QUIERES SER MI AMIGO
BUSCA COSAS COMO YO
TRALA LARA LARARARÁ TRALA LARA LARARARÁ

  • MURAL DEL COLOR AZUL En cartulina azul hacemos un gorro grande. Cada niño coloreará objetos o personajes conocidos por ser amarillos y después se pegarán en el mural






  • Realizamos fichas relacionadas con el color amarillo utilizando diferentes técnicas.







  • EN LOS RINCONES:
- Hacer torres con las piezas de construcción rojas, azules y amarillas.
- Hacer gusanos de color azules con los pinchitos. Y series azules  y amarillas.
- En el rincón de la plastilina tenemos solo plastilina azul



  • CUENTOS:


    Del color azul:




El invierno





La Navidad



UNIDAD DIDÁCTICA 4. "Jugando, jugando"


 

En esta unidad trabajaremos los siguientes contenidos:

Números: 1 y 2. Cantidad y grafía
Formas: Circulo y Cuadrado
Colores: Rojo, Amarillo y Azul
Trazo: Vertical. Líneas continuas y discontinuas.
Conceptos:
Igual-diferente
Día y noche.
Series
Vocabulario:
El invierno
Juegos y juguetes


Cuentos:

El cuento de Rai. El castillo de Rai






El Soldadito de Plomo





Canciones de la unidad:

Música clásica: El cascanueces







Poesía de la unidad:


NOS GUSTA EL INVIERNO

Nos gusta el invierno
¡Por qué nos gustará?
Por la nieve blanca
y por la Navidad.

El frío del invierno
ya tiene solución.
Los guantes, la bufanda
y la calefacción.


Adivinanza de la unidad:



(Los niños aprenderán la poesía y dibujarán el objeto)..... La pelota



Además en esta unidad trabajamos: 


Los colores: rojo, azul y amarillo. En esta unidad no hacemos casita ya que es un repaso de las unidades anteriores.

Las formas: En esta unidad presentamos el cuadrado.
Para ello pegamos un mural con objetos de forma cuadrada y aprendemos la canción:

Un cuadrado tiene cuatro lados
y yo ya los sé contar 1, 2, 3 y 4

En la asamblea vemos qué objetos de la clase tienen forma cuadrada.
Algunas de las fichas de ampliación que realizaremos son:
 


    Trazo: El trazo vertical.
Para completar las fichas de este trazo, hemos aprendido una poesía
Palitos,
Palitos,
yo voy 
a poner,
Derechos, 
derechos,
se tienen
muy bien.


Al compás de esta poesía vamos haciendo ejercicios de trazado de arriba a abajo, primero en el aire y después en la pizarra, en los folios y también en las fichas.


 


Números: El dos.
En la asamblea todos los días recordamos el número dos, contamos, repasamos su grafía y hacemos juegos en gran grupo donde cogemos una o dos piezas según la orden dada.

En el panel tenemos:



Algunas fichas de ampliación:
 

 






Recortado:
En esta unidad empezamos a recortar.
Primero lo hacemos individualmente con la seño, y después en grupos reducidos.
Al principio se recorta libremente y después tratando de adaptarnos a las líneas.
En el rincón de la plastilina les dejamos tijeras para cortarla.
Haremos esta ficha de recortado relacionado con la unidad del invierno:
 

Vídeos de la unidad:

Como estamos aprendiendo la música de El cascanueces, les suelo poner varias veces este cápitulo de Los Little Einstein, que les encanta y tiene esta melodía.




Actividad Plástica.
En esta unidad estamos trabajando el invierno pero también los juguetes, se nos ha ocurrido hacer con ellos un juego de tres en raya.
Primero se lo enseñé  y jugamos en la pizarra digital a las tres en raya. Pulsad en la imagen y jugar.

http://www.pequejuegos.com/jugar-3-en-raya.html

Este juego es más fácil.....ponerlo en la opción easy...



http://www.mcjuegos.com/tres-en-raya


Y este es el juego que hemos realizado en clase:


Primero colorearon la plantilla.



Después con masilla de modelar hicimos las fichas.


Después las colorearon de los colores que más le gustaron.


Por último les dimos con cola para que estuvieran mucho más brillantes...y a jugar!!!!



El arte en la clase:

Este año vamos a trabajar las obras de Joan Miró.

Para introucirlos un poco les pusimos este cuento de la vida de Miró:

Después en la pizarra digital durante varios días al volver del patio, en el momento de la relajación les pusimos un visionado de varias obras suyas...

Y una vez puestos en situación... les enseñamos la obra que ibamos a trabajar en esta unidad:

Acuarela

Los pasos para trabajarla fueron los siguientes:
En la pizarra digital les enseñamos esta imágen:





Y les vamos diciendo cómo lo podrían hacer....el resultado es este:














UNIDAD DIDÁCTICA 5. "Me gusta la fruta roja"



En esta unidad trabajaremos los siguientes contenidos:

NúmerosNúmeros:1 y 2 
Formas: Circulo y Cuadrado
Colores: Verde
Trazohorizontales, verticales, inclinados y curvos.
Conceptos:
Delante detrás. 
Grande-pequeño
Muchos Pocos
Antes Después 

Series
Vocabulario:
- Las frutas y verduras, el puesto dónde se venden y su color.
- Las estaciones del año.
- El árbol
- Fenómenos atmosféricos. La lluvia


Cuentos:

"La Princesa y el Duende"

Blancanieves:





     Canciones de la unidad:

Para el día de la Paz: Paz, Paz, Paz

     Poesía de la unidad:




Adivinanza de la unidad:






Además en esta unidad trabajamos: 

Los colores: El Verde.
Ponemos nuestra casita del color verde y aprendemos la canción.
Realizamos una hoja grande de cartulina verde y sobre ella los niños van pegando los dibujos que han coloreado de color verde.




Y realizamos el libro del color verde:






Las formas: Trabajamos el círculo y el cuadrado.

En la asamblea vemos qué objetos de la clase tienen forma cuadrada.
Algunas de las fichas de ampliación que realizaremos son:



    Trazos:



Números: El dos.
En la asamblea todos los días recordamos el número dos, contamos, repasamos su grafía y hacemos juegos en gran grupo donde cogemos una o dos piezas según la orden dada.


En el panel tenemos:



Algunas fichas de ampliación:



Vídeos de la unidad:


Peppa pig. El día de la fruta.


Telmo y Tula. El reloj de frutas.


Caillou y los vegetales.





El arte en la clase:

- Música: En esta unidad conoceremos a Albert Ketelbey:

En un mercado Persa



- Pintura: Seguimos con Joan Miró.

Les ponemos de nuevo  el cuento de la vida de Miró:

En la pizarra digital durante varios días al volver del patio, en el momento de la relajación les pusimos un visionado de varias obras suyas...


Y una vez puestos en situación... les enseñamos la obra que vamos a trabajar en esta unidad:



Vuelo de un pájaro de Luna




UNIDAD DIDÁCTICA 6. "Cuidamos la naturaleza"



En esta unidad trabajaremos los siguientes contenidos:

NúmerosNúmeros:1 y 2 
Formas: Circulo y denominación redcondo
Colores: Verde y rojo
Trazohorizontales, verticales, inclinados y curvos.
Conceptos:
Grueso-delgado
Alto-bajo
Igual

Series
Vocabulario:
- Las nubes, la lluvia y las plantas.
- Los animales salvajes y domésticos.
- Plantas y Flores.
- La Primavera.

En esta unidad trabajaremos la primera parte a los animales y después pasado el 21 de marzo empezaremos a hablar de la primavera, por lo que el tema de la primavera se trabajará dentro de esta unidad y de la siguiente.

Cuentos de la unidad:

"Un bosque para Rai"



Garbancito:



Cuentos de Animales:

La cebra Camila 






Veo veo un caracol






Veo veo un ratón






Veo veo un gato




El ratón y los vientos




El gallo kiriko


La vaca Connie:

El caracol Serafín:



Los tres cerditos. El cuento al revés:





     Canciones de animales:

Los cochinitos

La vaquita de Martín

La granja de Ramón

     Poesía de animales:




Adivinanza de la unidad:



¿Qué trabajamos en esta unidad?: 

Los colores: En esta unidad seguimos con los cuatro colores trabajados hasta ahora, el rojo, amarillo, verde y azul. Los cuatro colores, como dicen los niños, de Miró. 

Las formas: Trabajamos el círculo y el cuadrado.

En la asamblea vemos qué objetos de la clase tienen forma cuadrada.

Trazos: Inclinado


Números: El dos.
En la asamblea todos los días recordamos el número dos, contamos, repasamos su grafía y hacemos juegos en gran grupo donde cogemos una o dos piezas según la orden dada.

Videos:


Peppa Pig: Animalitos


Caillou va al zoo


Caillou observa Aves



Little Einstein: El baile del zapato






Juegos para ordenador o PDI:

La cabaña divertida:



Animales domésticos y de granja:


Animales salvajes:


Juegos para aprender los animales:


La vaca Connie:

El caracol Serafín:


Seriaciones:






El arte en la clase:

- Música: En esta unidad conoceremos a Johann Strauss

El danubio azul




- Pintura: Seguimos con Joan Miró.


La obra que vamos a trabajar va a ser el Gallo, ya que estamos con los animales:



Con este vídeo combinamos la música y la pintura de esta unidad:


Les encanta





UNIDAD DIDÁCTICA 7. "Cuando sea mayor seré"



En esta unidad trabajaremos los siguientes contenidos:

NúmerosNúmeros:3 
Formas: Triángulo
Trazo: horizontales, verticales, inclinados, curvos y combinados.
Conceptos
Encima-debajo
Largo-corto
Series
Vocabulario:
Las estaciones del año.
Establecimientos, servicios y productos, profesiones y sus instrumentos. La charcutería

En esta unidad trabajaremos los oficios y conjuntamente desarrollaremos el Proyecto Los castillos, ya que este año será el tema que se va a desarrollar en la semana cultural (del 28 al 30 de abril)

Cuentos de la unidad:

"Aventura con los bomberos"




"Los músicos de Bremen"




Cuentos de Oficios:






Cuentos de la Edad Media:
                             



     Canciones de la unidad:

Me pongo de pie







     Poesía de la unidad:






Adivinanza de la unidad:


¿Qué trabajamos en esta unidad?: 

Los colores: En esta unidad seguimos con los cuatro colores trabajados hasta ahora, el rojo, amarillo, verde y azul. Los cuatro colores, como dicen los niños, de Miró. 

Las formas: Conocemos el triángulo

En la asamblea vemos qué objetos de la clase tienen forma triangular y vemos vídeos alusivos al tema como:


Y en la PDI:


Trazos: horizontales, verticales, inclinados, curvos y combinados.

Trazos


Números: El 3
En la asamblea todos los días recordamos el número tres, contamos, repasamos su grafía y hacemos juegos en gran grupo donde cogemos una, dos o tress piezas según la orden dada.
Presentamos el mural del 3 y explicamos que la regleta del 3 es la verde clara.

Vídeos del número 3



PDI:



Videos:


Caillou bombero



El trabajo de mamá Pig





Dougui se disfraza de Bombero




Pat el cartero







Juegos para ordenador o PDI:





El arte en la clase:

- Música: La primavera de Vivaldi



- Pintura: Seguimos con Joan Miró.


La obra que vamos a trabajar va a ser 
El amanecer:


Les hemos presentado una copia en blanco y negro

Primero en un folio en blanco han pintado una zona azul y la otra verde y después les hemos recortado el dibujo central y lo han coloreado la parte de arriba con cera blanda amarilla y la zona de abajo con pintura roja, y se ha pegado en la hoja anterior.

Cuando todo estaba seco han pintado los detalles en negro:


 Y así ha quedado nuestro rincón:


Durante esta unidad estamos llevando a cabo el Proyecto Los Castillos. Pulsa en este enlace para ver las actividades:

PROYECTO: LOS CASTILLOS. SEMANA CULTURAL 2014






UNIDAD DIDÁCTICA 8. "Viajamos"



En esta unidad trabajaremos los siguientes contenidos:

NúmerosNúmeros:3 
Formas: Círculo, Cuadrado y Triángulo
Color: Naranja
Trazo: horizontales, verticales, inclinados, curvos y combinados.
Conceptos
Rápido-lento
Todo-nada
Primero-últrimo
Series
Vocabulario:
Las estaciones del año.
Elementos que configuran el entorno.
Identificación de vehículos y por donde circulan.


En esta unidad trabajaremos los medios de transporte y los de comunicación.

Cuentos de la unidad:

"El sueño de Rai"




"Cenicienta"




Cuentos de medios de transportes:

                         

Los coches de Fiori

Bertie, el coche rosa


El barco de Luna


     Canciones de la unidad:







     Poesía de la unidad:






Adivinanza de la unidad:

¿Qué trabajamos en esta unidad?: 

Los colores: El color naranja.


Las formas: Conocemos el triángulo

En la asamblea vemos qué objetos de la clase tienen forma triangular y vemos vídeos alusivos al tema como:



Trazos: horizontales, verticales, inclinados, curvos y combinados.


Números: El 3
En la asamblea todos los días recordamos el número tres, contamos, repasamos su grafía y hacemos juegos en gran grupo donde cogemos una, dos o tress piezas según la orden dada.
Presentamos el mural del 3 y explicamos que la regleta del 3 es la verde clara.

Vídeos del número 3




Manualidad:

Aprovechando la unidad de los transportes hemos visionado en clase el vídeo de Miliki y su canción, el Barquito de Cáscara de Nuez, y a los niños les ha encantado.



Después hemos estado abriendo nueces y por supuesto comiéndolas y posteriormente hemos realizado nuestro barquito de cáscara de nuez particular.




¡Qué bonitos!

Videos:


Caillou viaja en metro





Caillou monta en tren





Caillou viaja en Avión





Peppa Pig. El barco del abuelo




Peppa Pig. El coche nuevo



Teo viaja en avión

Teo de excursión en coche


Little Einstein. La gran revancha del cielo.


Juegos para ordenador o PDI:









Medios de Transporte




El arte en la clase:

- Música: Obertura De Guillermo Tell. Giacchino Rossini.

Como han visto el capítulo de los little einstein, la gran revancha del cielo, vamos a aprovechar la melodía que se trabaja en este capítulo. Podemos mostrarles también este vídeo de Mickey tocando esta melodía.





- Pintura: Seguimos con Joan Miró.


La obra que vamos a trabajar va a ser 
Círculo rojo

Hemos elegido esta obra sobre todo por el gran protagonista de ella que es el color naranja.



Les hemos presentado un folio en blanco y lo han pintado de naranja


Después cuando ya estaba seco han ido pitando los círculos de diferentes colores.


Y ASÍ HA QUEDADO NUESTRO RINCÓN DE PEQUEÑOS ARTISTAS....Para comérselos...









UNIDAD DIDÁCTICA 9. "Llegan las vacaciones"



En esta unidad trabajaremos los siguientes contenidos:

NúmerosNúmeros:3 
Formas: Círculo, Cuadrado y Triángulo
Color: Amarillo y Naranja
Trazo: horizontales, verticales, inclinados, curvos y combinados.
Conceptos
Rápido-lento
Seco-mojado
Igual
Series
Vocabulario:
Características de un parque de atracciones, la playa y el campo.
Frutas y verduras.
Objetos que sirven para protegerse del sol y las prendas de verano.


En esta unidad trabajaremos el verano y las vacaciones.

Cuentos de la unidad:

"Un día en el parque de atracciones"






"La liebre y la tortuga"






Cuentos del verano:

                       

Llegó el verano





     Canciones de la unidad:



     Poesía de la unidad:






Adivinanza de la unidad:

¿Qué trabajamos en esta unidad?: 

Los colores: El color amarillo y naranja.

Las formas: Repasamos el círculo, cuadrado y el triángulo

Trazos: horizontales, verticales, inclinados, curvos y combinados.

Números: El 3

Videos:

Epy y Blas,. La playa

Caillou. La noche de verano


Caillou se va a la playa


Caillou va a un parque de atracciones


Peppa Pig. Vacaciones al sol


Peppa Pig. En la playa


Gombby. El parque de atracciones



Teo va de vacaciones


Glumpers. Un día en la playa 




El arte en la clase:

- Música: El verano.A.Vivaldi


- Pintura: Seguimos con Joan Miró.


La obra con la que terminamos el curso y el proyecto es:



MUJER CON BONITO SOMBRERO Y ESTRELLA


¡Qué maravilla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total