PROGRAMACIÓN 3 AÑOS MANCHEGUITOS

MANCHEGUITOS III

Curso 2019-20
                                       



MANCHEGUITOS II

Curso 2016-17
                                       
UNIDAD O

PERIODO DE ADAPTACIÓN

Arrancamos una nueva promoción y con ésta nuevas ganas y energías renovadas.
Somos un grupo de 25 alumnos/as de 3 añitos (bueno..., algunos ni los tienen) y estamos en pleno periodo de adaptación.

Los primeros días venimos pocos amiguitos y por un tiempo muy cortito para ir cogiendole el gustillo a esto de venir al cole y dentro de nada ya estaremos todo el día aprendiendo muchas cositas y divirtiéndonos un montón.

Seguimos siendo "La clase de los mancheguitos" como otros años. En la puerta y en el panel informativo del aula les damos la bienvenida a nuestros niños y niñas con la ambientación del proyecto de este año, el país de Nubaris con su mascota Nuba y el robot Next.




Los niños entran en el aula y una vez que colocan sus bolsitas en sus casilleros se sietan en la asamblea.


Nuestra Asamblea:


   * Nos sentamos formando un corro y cantamos las siguientes canciones:
  • Para los Buenos Días:
  • Para El día y la Noche:
      


  • Para los días de la semana: 

Nuestra Doña Semanita es una mamá pata que tiene 6 huevos de diferentes colores, cada día destapamos al huevo de su color y debajo pegamos el tiempo que hace.


Doña Semanita tiene un cuento para explicar el color de los huevos:





   * Canciones de Periodo de adaptación:

Iba un patito para la escuela:




   * Canciones de la Unidad:
  • Nuba

  • Hoy voy al cole






  • Sirabún.









   * Cuentos de la unidad:

  • Al otro lado del arco iris.



  • El conejito que no quería ir al colegio.


   *Ambientación del aula:
El aula la tenemos decorada con muchos colores como el país de Sirabún y a Nuba, nuestra mascota la tenemos sentada en su sillón.


   * Actividades:

Los primeros días que vienen al cole como lo hacen en peque`ños grupos aprovechamos para trabajar los equipos y su conciencia de grupo.

  • Tenemos 4 equipos, los mancheguitos amarillos, rojos, azules y verdes.. y aprovechando que viene cada grupo en una sesión distinta pintamos a nuestros manchegos en grande con pinceles.







  • Jugamos con bolas de plastilina del color de nuestro equipo.
  • Les damos una ficha de manchego o manchega según el caso y la colorean del color de su equipo y decoran con gomets del mismo color.

Después aprendemos a jugar en los difentes rincones:

Rincón de las construcciones
Rincón de los coches

Rincón de la casita

Rincón de los puzzles

   *Algunas actividades del proyecto:

                                                    Pintamos Nubaris                                                                              Dibujo libre
                                                  Pintamos a Nuba                                                                  Buscamos los objetos
                                                  Pintamos a Next                                                                    Decoramos el sol

                                         Orientación en el aula                                                                      Orden en el aula

Grande-pequeño
  *Vídeos relacionados:




Unidad 1.

          UNIDAD DIDÁCTICA 1. "Porque te quiero tanto "


En esta Unidad didáctica, que trabajaremos desde el 17 de octubre al 2 de diciembre,  trabajaremos la familia y la casa así como los distintos elementos que las componen. En cuanto a nuestras fiestas, veremos Halloween, los Derechos del Niño y el Otoño.
Números: 1
Formas: Círculo
Colores: Rojo
Trazo Vertical y horizontal
Conceptos:
                  Arriba- abajo
                  Grande-pequeño
                       Dentro-fuera
                           Frío-Caliente

 
Vocabulario:
- LA FAMILIA-LA CASA: Papá, mamá, abuelo, abuela, niño, niña, dormitorio, cama, mesa, sillón.
- El Otoño. Sus características.
- Halloween


Emociones: Alegría/tristezaValores: Respeto


LA CASA-LA FAMILIA:

El fin de semana antes de empezar la unidad de la familia los niños y niñas se llevan una casita como las Nubaris y la decoran en familia. Todos ellos vienen muy contentos con sus casitas y las ponemos en el Panel de las familias.


Cuentos:

Un misterio familiar:

Canciones:

Yo tengo una casita:


La casa de mi familia:





¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?

En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace "examen", y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
En la asamblea tenemos todo bien expuesto:




PANEL DE LA LENGUA:

VOCABULARIO:




CONCEPTOS:


PANEL DE LAS MATEMÁTICAS:



COLOR ROJO:

Vídeos del color rojo:






    


Número 1:


Vídeos número 1:


Actividades con el número 1:




El círculo:


Vídeos del círculo:






ESTACIONES: EL OTOÑO


Durante varios días nos centramos en hacer unos talleres del otoño:

Pintamos  con ceras blandas de colores otoñales diferentes hojas, y otras las pintamos con pintura amarilla y después les dimos otros colores. Estas hojas las pusimos decorando el árbol que ha nacido en nuestra clase y en las ventanas, por lo que nuestro humilde barrendero ya tiene faena.

Otro día pintamos frutos secos (nueces, bellotas, castañas y almendras) y frutos carnosos ( plátanos, uvas, manzanas y naranjas)

También hemos hecho estampaciones de hojas con diferentes colores:



Así como dibujos libres del otoño:


Nuestra clase está así de bonita:





Poesía del otoño:



Canción del otoño:
OTOÑO LLEGÓ
OTOÑO LLEGÓ
MARRÓN Y AMARILLO EL OTOÑO LLEGÓ.
 EN EL OTOÑO LOS PÁJAROS SE VAN
LOS DÍAS SON MÁS CORTOS
Y EL FRÍO LLEGA YA.
OTOÑO LLEGÓ
OTOÑO LLEGÓ
MARRÓN Y AMARILLO EL OTOÑO LLEGÓ.

Música ambiental: El otoño de Vivaldi:






Vídeos de otoño:




HALLOWEEN: 


Un año año más se acerca la fiesta más terrorífica, en el cole, los niños y niñas de la clase cada vez están más ilusionados con la llegada de esta fiesta. Una fiesta importada,si, pero que nos sirve para reirnos del miedo.

Pincha en este enlace para ver lo que hemos realizado este año:


Halloween 2016   



EL ARTE EN EL AULA:


Paul Klee
PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL PROYECTO


Unidad 2.

          UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¡Qué importante es cuidarse!


En esta Unidad didáctica, que trabajaremos desde el 9 de enero al 17 de febrero,  trabajaremos el cuerpo, la salud y los alimentos así como la calle y sus tiendas. En cuanto a nuestras fiestas, trabajaremos el día de la Paz.
Números: 2
Formas: Cuadrado
Colores: Amarillo
Trazo Inclinado y en cruz
Conceptos:
                  Delante-detrás
                  Uno-muchos
                  El más grande
                  Alto-bajo
                  Dulce-salado.

Vocabulario:
- EL CUERPO Y LOS ALIMENTOS: Huevo, leche,zumo, pan, pera, ojo, boca, mano y pie.
- La calle. Mobiliario y parque.
- Tiendas: Alimentos, vestido y sanidad.
- Profesiones: Oculista, dentista, cocinero, dependiente y camarero.
- El Invierno y sus características
- Día de la Paz.


Emociones: Enfado Valores: Autonomía



Cuentos:

Un olor muy apetitoso


Canciones:

El pulverizador:




Los pollitos dicen:




¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?
En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace "examen", y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
En la asamblea tenemos todo bien expuesto:

POESÍA DEL CUERPO:




PANEL DE LA LENGUA:

VOCABULARIO:


OFICIOS:




 ACCIONES:

HOJAS DE LECTURA DE ESTA UNIDAD:




CONCEPTOS:





PANEL DE LAS MATEMÁTICAS:




COLOR AMARILLO:


Vídeos del color amarillo:






Número 2:



Vídeos número 2:



El cuadrado:



Vídeos del cuadrado:






ESTACIONES: EL INVIERNO


A la vuelta de Navidad empezamos a trabajar el invierno, porque realmente es ahora cuando empezamos a percibirlo.
Hemos realizado unas nubes muy blancas y muy mulliditas para decorar nuestras ventanas y hemos realizado unas estrellas de hielo bien bonitas.

Nuestra clase está así de bonita:







Poesía del invierno:






Música ambiental: El invierno de Vivaldi:











Vídeos de invierno:




DÍA DE LA PAZ




(Pincha sobre el dibujo para ver las actividades de este día)


EL ARTE EN EL AULA:


Arcimboldo


EL HORTELANO


ACTIVIDADES Y RECURSOS DE ARCIMBOLDO
ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA TRABAJAR CON ARCIMBOLDO

Unidad 3.

                      UNIDAD DIDÁCTICA 3. 

PROTEJAMOS EL PLANETA


En esta Unidad didáctica, que trabajaremos desde el 6 de marzo al 7 de abril,  trabajaremos los animales y las plantas.. En cuanto a nuestras fiestas, trabajaremos el día del padre y las Jornadas Culturales del colegio.


Números: 3
Formas: Triángulo
Color: Azul
Trazos: Semicircular 
Conceptos:
                  
Muchos/pocos
Uno/muchos
El más pequeño
Día/noche
Primero/último
Encima/debajo
Duro/blando

Vocabulario:
Conejo, gato, pez, paloma, árbol, margarita, río, montaña y cielo



  • Clasificación de animales Domésticos y salvajes
  • Características externas de los animales: Plumas, escamas, piel, pelo
  • Desplazamientos de los animalesPlantas cultivadas y silvestres
  • Elementos del paisaje Playa, montaña, río, mar
  • Profesiones Cuidadores de los parques naturales
  • El agua en la naturaleza




Cuentos:

El rastro de la pluma





Canciones:



EL ELFANTE TROMPITA



¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?
En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace "examen", y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
En la asamblea tenemos todo bien expuesto:

POESÍA DE LOS ANIMALES




PANEL DE LA LENGUA:

VOCABULARIO:





HOJAS DE LECTURA DE ESTA UNIDAD:

 




CONCEPTOS:





PANEL DE LAS MATEMÁTICAS:





COLOR AZUL:



Vídeos del color azul:


Actividades con el color azul:

 



Número 3:


Actividades con el número 3:





Vídeos número 3:









El Triángulo:




Vídeos del triángulo:






LOS ANIMALES

Cuentos:
RICITOS DE ORO



LOS TRES CERDITOS



Vídeos de los animales:



LITTLE EINSTEIN

LOS INSTRUMENTOS MÁGICOS



MURAL DE LOS ANIMALES:







ESTACIONES: LA PRIMAVERA

HEMOS PUESTO ASÍ DE BONITO NUESTRO AULA:













Música ambiental: La Primavera de Vivaldi






CANCIONES:

EN EL PARQUE:




LA MARGARITA


Vídeos de la Primavera:




LITTLE EINSTEIN


OH SI YA ES PRIMAVERA



ANNIE AGRICULTURA




EL ARTE EN EL AULA:

Arcimboldo


EL HORTELANO


ACTIVIDADES Y RECURSOS DE ARCIMBOLDO
ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA TRABAJAR CON ARCIMBOLDO

Unidad 4.

                      UNIDAD DIDÁCTICA 4. 

Más cerca que nunca


Esta Unidad didáctica la llevaremos a cabo desde el 18 de abril hasta finales de mayo. Trabajaremos los medios de transporte y de comunicación. En cuanto a las fiestas, trabajaremos el día de la madre, el día del libro, de la familia y de la Comunidad Autónoma. 


Números: 1, 2 y 3.
Formas: Círculo, Cuadrado y Triángulo
Color: Verde, violeta y naranja
Trazos: Semicircular abierto a un lado y a oro y el trazo círcular.
Conceptos:
                  
Todo/nada
Largo/corto
Lleno/vacío
Abierto/cerrado
Cerca/lejos
Rápido/lento
Seco/mojado

Vocabulario:
Autobús, avión, barco, coche, conductora, piloto, radio, teléfono y tren


  • Clasificación de medios de transporte. Tierra, mar y aire. Colectivos e individuales.
  • Lugares y oficios relacionados con los transportes.
  • Medios de comunicación. Individuales y colectivos.
  • Tecnología aplicada a los medios.
  • Seguridad vial.




Cuentos:

¿Necesitas ayuda?

Canciones:


LAS RUEDAS DEL CAMIÓN AZUL







¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?
En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace "examen", y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
En la asamblea tenemos todo bien expuesto:

POESÍAS:

PRIMAVERA:




PANEL DE LA LENGUA:

VOCABULARIO:



CONCEPTOS:




HOJAS DE LECTURA DE ESTA UNIDAD:





PANEL DE LAS MATEMÁTICAS


COLOR VERDE:



Vídeos del color verde:






Números:





Vídeos número 3:









LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

NOS MONTAMOS EN EL TREN:



EN GLOGO...


Y HASTA EN BARCO:



Vídeos de los medios de transporte:





Vídeos de Seguridad Vial:


Algunos juegos:

Medios de Transporte

3 comentarios:

  1. Hola buenas tardes.
    Me encanta el trabajo que realizas, me está ayudando mucho este año para utilizarlo con mis peques. Muchas gracias por compartir tus experiencias.
    Me gustaría saber de dónde das sacado las láminas de los oficios, me gustaría utilizarlos con mis niños, pero no los encuentro por internet....si me pudieras ayudar te lo agradecería.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola. Las láminas de color venían con la editorial. Las otras, en blanco y negro las he sacado de Arasaac,( http://www.arasaac.org)tienen un banco increíble de imágenes para utilizar como pictogramas.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Vistas de página en total